Taller Mosaica. Frigiliana

Cuando se visita Frigiliana podemos apreciar en sus calles el juego de colores que forman los carteles anunciadores en sus fachadas impolutamente blancas.


Ya sean para simplemente nombrar las calles o para presentarnos cualquier negocio o alojamiento rural, esta fórmula se ha convertido en un sello distintivo que añade singularidad a nuestro destino.

Taller mosaica, Frigiliana


La principal responsable del auge de este estilo tan característico es una vecina de la localidad, C. Purificación Rodríguez Fernández con su taller de mosaica.

Siempre vinculada al mundo de la artesanía estuvo trabajando el cuero durante 7 años para un maestro artesano en una tienda taller que manufacturaban bolsos de primera calidad. Donde descubrió que a través de sus manos podía transformar materiales y dar rienda suelta a su creatividad. Todavía recordamos sus hermosas fundas de agendas o esos bolsos tan especiales que siempre reflejaban la personalidad de la persona que los encargaba.


Decidió cambiar de trabajo hace 20 años, para conciliar la vida familiar con su tarea de artesana y dedicó un espacio en su salón para dicha tarea. El mundo del mosaico y sus particularidades en cuanto a diseño y montaje le habían interesado desde siempre con lo cual este fue el momento en el cual dejó de ser algo secundario para dedicarle toda su atención en un aprendizaje autodidacta.

Taller mosaica, Frigiliana


Con el tiempo, pudo consolidar su trabajo en un oficio. Tiene la carta de artesano desde 2015 y desde marzo del 2022 cuenta con el distintivo de Calidad Artesanal de la Junta de Andalucía. Su especialidad son los murales, carteles, mesas, letreros, figuras en 3D y está abierta a todas las ideas y propuestas que se puedan llevar a cabo con mosaicos. Como artesana ha participado desde los inicios en el Festival Frigiliana 3 Culturas tanto con trabajos en vivo en el marco incomparable de la Calle Zacatín durante las tardes o en el ámbito de los talleres que se desarrollan por la mañana, siendo los que ella imparte uno de los mejor valorados por los asistentes.

Taller mosaica, Frigiliana


Con una técnica particular y especial cuidado por los acabados es fácil distinguir su estilo en las obras que realiza. Los materiales usados son teselas y piezas de cerámicas hechas por ella misma que combina con azulejos partidos, trozos de platos, vidrios y otros elementos consiguiendo unos resultados que armonizan con el entorno y que captan todos los matices de la luz.


En estos últimos años además de los encargos también le gusta desarrollar otras líneas de trabajo más artísticas, haciendo obras para participar en exposiciones de arte. Hace una mezcla de piezas cerámicas con hierros oxidados y otros materiales reciclados con historia. Podréis verla en Ferias de Artesanía, mercados, exposiciones y fiestas. También ofrece talleres para quien quiera aprender el arte del mosaico.


Si te interesa conocer a esta artesana o quieres contactar con ella no dudes en consultarnos.


¡Visita Frigiliana y descubre todo lo que tiene para ti!

Te puede interesar:

Castillo de Frigiliana

Frigiliana, uno de los pueblos más bonitos de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *