Jardín Santa Fiora »El Botánico»

Cuando pensamos en Frigiliana nuestra imagen se llena, de manera inevitable, por calles estrechas y encaladas con macetas que decoran la ascendente subida del Barribarto.
Las plantas, no sólo las ornamentales, han sido de gran importancia para el desarrollo económico y social de este municipio axárquico, no nos olvidemos de que aquí se mantiene la única fábrica de miel de caña operativa en toda Europa, el Ingenio Nra. Sra. Del Carmen.

Jardín Santa Fiora ''El Botánico''

Por eso, en el 2004, se plantea en nuestro municipio, la idea de desarrollar un jardín en el cual se expusiera una muestra de toda esa riqueza que tanto nos ha marcado a lo largo de los años.


De esta manera surge el Jardín de plantas útiles y ornamentales Santa Fiora, conocido en el pueblo como “El Botánico”. Con una superficie de más de 7.000 m2, en la Avenida Carlos Cano, frente al Pabellón deportivo Villa de Frigiliana, aprovechando una zona verde municipal tras el ensanche del pueblo hacia la zona occidental de los antiguos bancales se empieza la preparación del espacio y su acondicionamiento inicial.


Debido al desnivel del terreno tras las labores de desbroce y limpieza se inicia un abancalamiento de la zona con elevaciones usando muros de mampostería siguiendo el ejemplo tan usado en nuestros campos para el aprovechamiento de las zonas de cultivo a pesar de las dificultades que presenta su relieve tan característico, de esta manera, continuando con lo aprendido de la cultura árabe se consigue un mayor y más fácil aprovechamiento del terreno.


Tras finalizar este complejo proceso se inicia el diseño de plantación con la filosofía principal de mostrar no sólo plantas que por sus flores u olores se identifican con la esencia andaluza sino de servir de escaparate visual para el amplio grupo de plantas, menos conocidas, pero que han sido vitales para el crecimiento de nuestro municipio.


Plantas que han sido útiles y utilizadas durante siglos, plantas autóctonas de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama que están olvidadas en la memoria de la sociedad actual por nuestro acelerado modo de vida. Plantas que hemos usado para la alimentación, como condimento, por sus principios sanatorios, para hacer los famosos cerotes y canastos, en la fabricación del papel, perfumes o calzado…tomillo, romero, esparto, olivos, granados se mezclan con rosales, jazmines y plantas que en época primaveral forman una explosión de colores y olores durante el paseo por este jardín.

Jardín Santa Fiora ''El Botánico''


Además, presenta estructuras muy singulares de nuestra economía agrícola como son una era, o un pasero, siendo inevitable recordar con nostalgia la presencia de estos elementos de forma habitual en nuestro pasado reciente.

Jardín Santa Fiora ''El Botánico''


Junto con la entrada por la Avenida Carlos Cano presenta dos accesos por calle Real, desde calle la Huerta o desde el callejón del Agua, lo que hace que sea compatible con el recorrido por el Casco Histórico completando nuestra visita. El acceso es abierto, gratuito y dispone de zona de calistenia.

Te puede interesar:

Castillo de Lizar

Artesanía de Frigiliana: El Rincón del Esparto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *